sábado, 28 de febrero de 2009

EL SECRETO DEL POEMA



"¿Qué es poesía?,

dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul..."
(Bécquer)


Le miraste tú también cuando te hizo aquella pregunta y se respondió a sí mismo sin dejarte tiempo para reaccionar. "Es algo realmente incomprensible. A mí no me dice nada. Ya lo decía Kant, junto con muchos filósofos, que era motivo de discordia. No está hecha para mí."

Y te dieron ganas de reírte, y de decirle que aquella respuesta era ya algo poeta. Pero te mordiste la lengua y mientras mirabas por la ventanilla a tus propios ojos te hiciste la misma pregunta. La poesía -pensaste- es como una novela, en el sentido en que no a todo el mundo le gusta el mismo tipo de novela, ni el mismo autor, ni el mismo enfoque; cada uno encuentra su guindilla de novelas; "a mi me encanta las de ciencia-ficción", "soy adicto a García Márquez", "no soporto las históricas"... y así hasta el infinito. Uno tiene que encontrar las palabras que le hacen estar como en casa, que le hacen trasladarse a un Mar Muerto en el que flota sin esfuerzo, que se vuelven algo personal, algo propio, algo "mío": mi novela, mi relato, mi autor; mi poema, mi poeta, mi poesía.
Te bajaste del tren, despidiéndote con un abrazo, y caminaste solitario por la estación mirando a aquel enorme iris azul. ¿Qué es poesía? Y descubriste que era aquello. Que no era leer un poema como quien lee una receta médica, destripando cada detalle, intentando leer una letra ilegible; era posar los ojos en unas letras bailarinas, astronautas, hadas, universos... y después, al contemplar el mundo, una cosa pequeña, un detalle, encontrar allí el sentido, un relámpago y ¡eureka! Como cuando pasaste tu mirada por sus ojos, por tus ojos, por el cielo, y Bécquer te habló. Y hacía siglos que habías leído sus rimas. Y hasta hoy no entendiste su mensaje cifrado, el secreto que compartía él contigo, tú con él.

1 comentario:

  1. te sigo la pista, me gusta lo que escribes, es un poco ese Mar Negro del que hablas.
    bueno ya te avisaré cuando ponga en marcha mi blog.
    Por lo pronto ayer publique una en el de Zurbarán.
    See you!

    ResponderEliminar